domingo, 23 de octubre de 2011

COSTUMBRES DE LA CIUDAD DE CUENCA

EL PASE DEL NIÑO VIAJERO
El Pase del Niño viajero se realiza el 24 de diciembre, evento que reúne a una gran cantidad de niños y jóvenes que desfilan vestidos con ropajes típicos de la época: mayorales, pastores, cholos, saragureños, ángeles, etc.
Este pase recorre desde la iglesia del Corazón de Jesús hasta San Blas. Los personajes principales son los mayorales montados en caballos adornados con todos los detalles de comida y bebida, incluyendo frutas, que luego se reparten entre todos los participantes.

Es una tradición muy antigua en la que se brinda un culto especial a la figura del nacimiento de Cristo, el “Niño Dios”. La procesión se la realiza cargando la figura del Niño. Los niños pequeños que caminan disfrazados de ángeles y pastores, van acompañados de la banda del pueblo que toca los villancicos populares.

La procesión culmina en la Catedral de la Inmaculada en donde se celebra la misa.  Los pases del niño se celebran en la ciudad de Cuenca  a partir del primer domingo de Advenimiento, hasta los días de carnaval. Existen dos tipos de pases: los denominados “Pases Mayores” que son el celebrado el 24 de Diciembre, el primero de enero y el Pase del Niño Rey el 5 de enero. Y los denominados “Pases Menores”, en los cuales la participación de la población es menor.

Dentro de los pases del Niño, existen los priostes que son las personas que auspician social y económicamente las fiestas religiosas, sus tareas son las de organizar el Pase, realizar las invitaciones y cubrir los gastos económicos.


 EL CARNAVAL
Un carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces , desfiles , y fiestas en la calle. 
Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En el Ecuador el carnaval es una fiesta de colorid y color. 
DÍA DE LOS DIFUNTOS 
A las costumbres por el Día de los Difuntos se suma el llevar flores a los cementerios,   así como cantantes. El Día de los Difuntos se recuerda en el país con una jornada de     asueto que coincide con la del 3 de noviembre, en que se festejan las fiestas de          Cuenca, por lo que el puente de cuatro días de vacación propició el desplazamiento de cientos de personas por diferentes partes del país.




    2 comentarios:

    1. muy buena tu investigaciòn nos ayuda a conocer mejor sobre nuestra ciudad

      ResponderEliminar
    2. mmmm... esta muy bonito tu blog te felicito ... jejejeje

      ResponderEliminar